“Filosofar sobre filosofía pura no es un gran logro. Debemos llevar nuestra filosofía al día a día. Hace falta un enorme equilibrio entre la vida filosófica y la vida práctica. Aprenderlo te hará un filósofo en la práctica.”  (Yogacharya B.K.S. Iyengar)

Yoga, filosofía, ciencia y arte milenarios

¿Qué es el yoga?

El yoga es una filosofía universal, una ciencia, un arte milenario y una tecnología para servir a los seres humanos. Todo ser humano anhela un estado de felicidad y el hombre está constantemente luchando y buscando modos de mantener una situación esencialmente feliz. Esto le es dado cuando se da cuenta de ciertas metas y aspiraciones en su vida. Cuando éstas se logran, la inquietud le empuja a buscar otras formas de felicidad y continúa satisfaciéndose en el plano material. Sin embargo, la sabiduría de los Upanisad afirma: “La felicidad última o la más alta bendición, que es el ‘summumbonum’ – lo sumamente bueno – espiritual, es la única felicidad que satisfará al hombre desde su núcleo interior. Todas las demás formas de gratificación propia son inferiores, transitorias y temporales y en absoluto son la felicidad.” El yoga satisface la necesidad interna de todo ser humano, que es la de obtener la dicha. (Prashant S. Iyengar)

El yoga es uno de los seis sistemas de la filosofía india. La palabra “yoga” viene de la raíz sánscrita yuj, que significa unión. En el plano espiritual significa unión del Sí-mismo Individual con el Sí-mismo Universal. El yoga es la unión del cuerpo, la mente, las emociones y el intelecto. El sabio Patanjali escribió sobre esta materia en su tratado conocido como “Los Yoga Sutras de Patanjali”.

¿Cuáles son los diferentes aspectos/fases del Yoga de Patanjali?

La exposición del sabio Patanjali consiste en tan sólo 196 yoga sutras escuetos que cubren todos los aspectos de la vida. Los ocho estadios (astanga) del yoga son:

Yama y Niyama: descripción de la conducta moral y social.
Asanas: ajuste del cuerpo en varias posturas.
Pranayama: regulación de la respiración.
Pratyahara: interiorización de los sentidos de percepción.
Dharana: concentración.
Dhyana: meditación.
Samadi: el estado final de autorrealización.

Yoga, filosofía, ciencia y arte milenarios